LOGICA BOOLEANA

 La lógica booleana es una lógica de conjuntos y nos sirve, principalmente, para definir formas de interseccion entre conjuntos.
En este caso, los conjuntos serian lo que quedan definidos por una palabra, es decir, serian conjuntos definidos por intensión. Si uso la palabra “psicoanálisis”, esta recubre todo el conjunto de elementos, para el caso, páginas web, en las que dicha palabra se encuentre incluída. Así, a partir de diferentes palabras se definen conjuntos de páginas agrupadas por el hecho de incluir (o no) esa determinada palabra. Estos conjuntos tendrán, entre si, elementos en común, y elementos que no. Una manera de precisar o afinar nuestra búsqueda consistirá en utilizar estos operadores booleanos para precisar el campo de nuestro interésLas principales opciones son:

OR – se suman los conjuntos definidos por dos palabras, es decir, la respuesta sera todas aquellas referencias donde aparezcan, indistintamente, UNA U OTRA de las palabras indicadas para busqueda.AND – se trata de la intersección de los conjuntos definidos por las dos palabras, es decir, solo aquellas referencias que contengan AMBAS palabras a la vezNOT – en este caso, aquellas referencias que tengan la primer palabra y no la segunda, es decir, un primer conjunto, amputado de su parte común con otro.NEAR – como el AND pero con la exigencia suplementaria de una cercania entre las palabras

Es de suponer que las utilidades OR y AND son bastante obvias. Si hay dudas pueden escribirnos para preguntarnos.
Les daremos, en cambio, algunos ejemplos sobre el uso de las otras opciones, que podrian no ser tan obvias.La principal utilidad que puede tener la opcion NOT es la de eliminar todas las referencias de algún tipo de dominio: por ejemplo, si pensamos que nuestra búsqueda supone páginas puramente academicas y que muy dificilmente pueda encontrarse en algún sitio web comercial, al poner “NOT .com” nos ahorraremos todas las referencias que hayan sido inicialmente seleccionadas por contener palabras con la misma raíz que aquellas que estamos usando para realizar una búsqueda, pero que provengan de dominios comerciales, y que por eso mismo, suponemos que no tienen que ver con el tema buscado.
Este comando también puede servir para descartar confusiones que pudieran surgir entre el tema de nuestra búsqueda y otros temas conexos. Por ejemplo, si nos interesa el tema drogadiccion, pero no en relacion al sida, como sabemos que en todos los lugares referidos al sida es probable que haya referencias a la drogadiccion, nos ahorraremos muchas referencias que no buscamos si ponemos “NOT aids”, o “NOT hiv”, o “NOT sida”.La utilidad de NEAR, que por otra parte está implementada en muy pocos lugares, nos permite buscar en forma mas precisa definiciones compuestas. Por ejemplo, no nos va a dar lo mismo si buscamos por “neurosis” y “obsesiva” con AND que con NEAR. En el primer caso tendremos todas las referencias donde se hable de neurosis y de obsesion; pero no serán, forzosamente, referencias a la neurosis obsesiva.
Es mas probable que obtengamos mejores resultados usando el NEAR

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s