2.-COMPONENTES DE UNA RED

Componentes para Armar una Red

1.1 Una red pequeña consiste generalmente de:

  • PCs, cableado y periféricos como pueden ser las impresoras y los servidores de impresora
  • Equipo por medio del cual sus PCs y periféricos se pueden comunicar entre sí, como pueden ser un concentrador o conmutador
  • Módems, LAN Modems y routers
  • Un sistema operativo de red como puede ser Windows 95, 98, ME, 2000, XP

2 Tarjeta de Reds

2.1 Todos los PC necesitan tarjetas de interfaz de red (Tarjeta de Red) para poder utilizarse en operaciones en red. Algunos se venden con la tarjeta Tarjeta de Red incorporada. Cuando escoja una Tarjeta de Red (también conocida como tarjeta adaptadora) para instalar en un PC, debería considerar lo siguiente:

  • La velocidad de su concentrador, conmutador, o servidor de impresora – Ethernet (10Mbps) o Fast Ethernet (100Mbps).
  • El tipo de conexión que necesita – RJ-45 para par trenzado o BNC para cable coaxial .
  • El tipo de conector Tarjeta de Red disponible dentro de su PC-ISA o PCI

2.3 Tipo de conexión

Si está instalando una red que utiliza cables de par trenzado, necesitará una Tarjeta de Red con un conector RJ-45.

Conmutadore o Swichers

Los conmutadores utilizan la información de la dirección de cada paquete (TCP/IP) para controlar el flujo del tráfico de la red. Por medio de la monitorización de los paquetes que recibe, un conmutador distingue qué dispositivos están conectados a sus puertos, y envía los paquetes a los puertos adecuados solamente.

Un conmutador reduce la cantidad de tráfico innecesario porque la información recibida en un puerto se envía solamente al dispositivo que tiene la dirección de destino correcta.

4 Módems y Routers

4.1 Un módem es un dispositivo que se conecta directamente a un ordenador y que utiliza la línea telefónica para llamar a sitios remotos, como puede ser un servicio online o un ISP. La tarea fundamental de un módem es convertir los datos digitales que el ordenador necesita en señales analógicas, para transmitirlas por la línea de teléfono o viceversa.

La velocidad a la que un módem transmite se mide en Kilobits por segundo (Kbps). La mayoría de los módems utilizados hoy en día transmiten a velocidades que varían entre los 28.8Kbps y los 56Kbps. Los módems también se definen según su norma ITU (Unión de Telecomunicaciones Internacional). Por ejemplo, un módem que es capaz de descargar a velocidades de hasta 56Kbps, es denominado V.90.

4.2 El router (enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de ordenadores/computadoras que opera en capas. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. El router toma decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP).

Otras decisiones son la carga de tráfico de red en los distintos interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice.

Los protocolos de enrutamiento son aquellos protocolos que utilizan los routers o encaminadores para comunicarse entre sí y compartir información que les permita tomar la decisión de cual es la ruta mas adecuada en cada momento para enviar un paquete.

4.3 Modem ADS: ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line (“Línea de Abonado Digital Asimétrica”). ADSL es un tipo de línea DSL. Consiste en una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km. medidos desde la Central Telefónica.

Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, lo que, a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3.800 Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que será usada para la conexión mediante ADSL.

Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la velocidad de descarga (desde la Red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. Normalmente, la velocidad de descarga es mayor que la de subida.

En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal. (Splitter para línea ADSL)

Actualmente, en diversos países (como España) las empresas de telefonía están implantando versiones mejoradas de esta tecnología como ADSL2 y ADSL2+ con capacidad de suministro de televisión y video de alta calidad por el par telefónico, lo cual supone una dura competencia entre los operadores telefónicos y los de cable, y la aparición de ofertas integradas de voz, datos y televisión, a partir de una misma linea y dentro de una sola empresa, que ofreza estos tres servicios de comunicación.

En otras palabras, ADSL es la tecnología que algunas compañias telefónicas usan para darnos servicio de internet mediante el mismo cable telefónico, entonces por el mismo cable pueden transmitir voz y datos, diferenciandose según la frecuencia(pulsaciones por segundo) a la que son mandados. El splitter tiene como función separar lo que es voz y lo que son datos y mandarlos a su respectivo aparato (teléfono si es voz, y computadora si son datos).


 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s